25 julio, 2017

Bancada de Estiramiento

BANCADA DE ESTIRAMIENTO

 

 

El sistema de medida, elemento diferenciador de las bancadas

Bancadas: Una gran diversidad para un mismo fin

a bancada es un equipamiento indispensable actualmente en los talleres dedicados a la reparación de carrocerías. A pesar de la variedad, todas las bancadas están basadas en el mismo principio de funcionamiento y todas permiten dar una respuesta fiable a las mismas necesidades.

No obstante, el desarrollo concreto de cada bancada implica una serie de particularidades, directamente relacionadas con su manejo, Io cual permite hacer una clasificación de los distintos sistemas existentes.

 
   

ctualmente, la necesidad de la bancada en los talleres dedicados a la conformación de carrocerías o chasis, es incuestionable. Si bien es cierto que hasta hace unos años las deformaciones de las carrocerías se conformaban sin la ayuda de estos equipos, hoy esto es impensable.

Por Fco. J. Alfonso Peña        Es preciso tener en cuenta que las modernas carrocerías son estructuras compleias, de variada geometría y con multitud de puntos a controlar, además de estrechos márgenes de tolerancias.

A estas circunstancias debe unírsele el hecho de que la amplia gama de vehículos existentes y, por tanto, la multitud de carrocerías diferentes a las cuales un reparador debe hacer frente, dificultará el desarrollo de su trabaio diario.

Por tanto, cuando una de estas carrocerías ha sufrido daños en su estructura, experimentando variaciones en sus cotas, será conveniente su reparación en una bancada, a fin de poder disponer de un sistema fiable que permita cuantificar de forma exacta el alcance de los daños y garantizar su correcta reparación y, por tanto, la adecuada respuesta del vehículo.

No se debe olvidar, por otra parte, que

Informacion ecoica de carroceraa

estos equipos además de exactitud, aportan funcionalidad y rapidez, aspectos muy a tener en cuenta pues inciden directamente sobre la productividad. No bastará solamente con hacer bien las reparaciones, sino que, además, deberán realizarse cumpliendo unos tiempos razonables.

LA REPARACIÓN EN BANCADA

En líneas generales, el principio de la reparación en bancada consiste en aplicar sobre la carrocería una serie de fuerzas. Fuerzas de dirección similar a las que provocaron las deformaciones, pero de sentido contrario.

Con ello, se persigue contrarrestar el efecto de las fuerzas de deformación, es decir, corregir los daños de la estructura.

Por tanto, todas las bancadas disponen de un sistema de fijación y amarre, de un equipo de estiraje y de un sistema de dida y control. Si bien, de una bancada a otra, el diseño y la concepción de esos ele mentos puede ser diferente, mostrando lógicamente particularidades en lo relacionado con su manejo.

Todos los sistemas de medición y control de carrocerías se basan en el mismo fundamento: el establecimiento de tres planos de referencia.

Detalle del control con una bancada de control positivo.

CUADRO 1

TIPOS DE BANCADAS CLASIFICACIÓN

Bancadas de control positivo. Bancadas universales:

  • Bancadas con sistemas mecánicos de medición:
  • Bancadas de utillaje universal,
  • Bancadas de calibres.
  • Bancadas de medición por galgas de nivel.
  • Bancadas con sistema óptico de medición.

— Bancadas con sistema electrónico de medición.

  • Un plano horizontal, situado debajo del vehículo, que sirve para el control de las cotas de altura.